Has creado un eCommerce, has puesto tus productos y te has lanzado en la aventura de vender por Internet.

Una vez el negocio online creado, te pones a esperar impacientemente los primeros pedidos. Pasan los minutos, las horas, los días y sigues con 0 pedidos.

En ese momento te surgen varias dudas ¿Qué he hecho mal? ¿A la gente no le gusta mi producto? ¿Si tengo una tienda física que funciona de maravillas como es que la tienda online no vende nada? Y así cada día.

En este post te voy a contar las razones por la que tu negocio online no está vendiendo. No hay formula mágica pero sí que hay unas líneas a seguir que determinarán la fuerza de tu negocio en Internet.

 

No estás enfocando bien el negocio (target)

Muchos eCommerce no venden porque no tienen estrategia online o al menos no está bien enfocada. Existe el mito de que en Internet es fácil abrir una web (incluso gratis) y ya está, la web venderá sola. En realidad no es así. Para vender en Internet tienes que tener una estrategia bien definida, saber cuál es tu target, dónde está y cómo atraerlo hacia tu web.

Para ello es necesario hacer un análisis del negocio online y enfocar la estrategia según nuestros objetivos. Sin una estrategia bien definida no conseguiremos cumplir con nuestros objetivos.

 

No estás dónde están tus clientes

Este punto que tiene que ver con el anterior cuelga de la estrategia online del negocio.

No son pocas las empresas que hacen publicidad en Facebook de productos o servicios que el público de Facebook no necesita. Igual cojo como ejemplo Facebook igual se puede extrapolar a cualquier tipo de publicidad online.

También tenemos casos de eShops trabajados a nivel de SEO pero con un mal enfoque en sus palabras… Clic para tuitear

 

No haces SEO ni SEM

Este caso es el más común de todos. Muchas empresas o emprendedores empiezan negocios en Internet pensando que la web venderá sola. Pasan los días y ni siquiera nos llegan visitas.

El problema reside en el SEO y el SEM.

El SEO se trabaja a medio/largo plazo y son muchos los factores que pueden ayudar a dar visibilidad a tu negocio. Para ello no basta con haber hecho un curso de 5horas un sábado por la mañana o de haber leído un par de artículos de un autodenominado gurú. Para conseguir posicionar nuestras palabras clave en posiciones más que aceptables tendremos que apelar a un profesional del sector, con ello conseguiremos visitas de calidad que se convertirán en ventas.

 

Tus precios son más altos que la competencia

Parece obvio pero la autocrítica no siempre se trabaja. Uno de los puntos más importantes a la hora de vender en Internet es saber cuál será nuestro valor diferencial: el precio, la calidad, la exclusividad, la atención al cliente, etc.

Si vendemos producto y no servicio y vamos a precio, tenemos que estar seguros de estar en la media… Clic para tuitear

 

Tu dominio está penalizado

Penalizado, en disallow /…muchas son las razones por las que un dominio no acaba de arrancar nunca y algunas de ellas pueden ser:

  • Dominio penalizado: para ello un experto en SEO tendrá que verificar varios puntos para poder determinar si el dominio está realmente penalizado.
  • Dominio en disallow all: Cuando creamos una web solemos poner una línea de código en el robots.txt para decirle a Google que no empiece a indexarla hasta que no quitemos esa línea, llega el día en el que sacamos la web PERO olvidamos quitar esa línea. Por ello Google sigue sin indexarla en Google y nadie nos puede encontrar.

Hay muchas más razones técnicas que se pueden encontrar al hacer un análisis exhaustivo del eCommerce.

 

No es el momento de vender tu producto

Sacamos un producto nuevo al mercado de nuestro país objetivo, hemos estudiado su potencial y la verdad es que lo está petando en otros países tales como Inglaterra, Francia o incluso Italia.

Sacamos nuestro producto en España, hacemos todo tipo de campañas que el producto no acaba de venderse. ¿Cuál es el problema?

Puede que no sea el momento de sacarlo en el mercado español, puede que a los usuarios españoles el producto o servicio no le haga falta/ no le convenza/ no le aporte valor/ etc…

Todos los mercados no son iguales y tenemos que tener en cuenta muchos factores antes de sacar un… Clic para tuitear

 

Tu producto simplemente no gusta

Parece obvio pero muchas veces no caemos en ello. Puede simplemente que nuestro producto no guste a nuestro público objetivo y por ello no vendemos ni una sola unidad. Antes de lanzar un producto nuevo en un mercado tenemos que analizar los gustos y tendencias del mismo para reducir las posibilidades de fracaso.

 

Conclusión

Has podido leer 7 razones por las cuáles tu eCommerce no vende pero pueden haber más, a simple vista es muy difícil saber qué le pasa a una tienda online pero después de un análisis completo podemos sacar conclusiones y soluciones. Vender en Internet no es sólo abrir una tienda online y esperar a que lleguen los clientes, hay un análisis constante de negocio, tendencias, público objetivo y mejoras que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.