Como habéis podido ver algunos ayer agregué el widget para poder suscribirse a mi boletín de noticias. Tardé un poco en ponerlo ya que esperaba tener más trafico para ello. Aprovechando esto, hoy os traigo un artículo con unos puntos que considero básicos y que os ayudarán a mejorar vuestro boletín de noticias.

1.        Envía emails sólo a tus suscriptores

Enviar un email a una persona que no está suscrita a tu boletín de noticias es SPAM.

Si haces esto, lo que puede pasar es que los receptores de los emails los borren sin leerlos o que los pongan en la bandeja de spam. Cuando un porcentaje de usuarios alto haya hecho cualquiera de estas acciones tu mail pasará a ir directamente a esta bandeja, además de que la tasa de apertura bajará como la espuma por lo que dejarás de ser visible. Todo esto sin hablar de la bajada de tu popularidad.

2.        Es más importante la calidad que la cantidad

Hay que tener en cuenta que es más importante la calidad de nuestros suscriptores que la cantidad de ellos. ¿Prefieres tener 100 suscriptores y 70 aperturas de mail o 10000 suscriptores y 3 aperturas? De nada sirve tener 10000 suscriptores a los que no les interesan nuestras noticias, por eso mismo es fuertemente desaconsejado comprar listas de mails en los que la mayoría no estarán interesados o incluso en las que las direcciones de emails estarán desactualizadas y en desuso.

3.        No incites demasiado a la venta

Aunque parezca contradictorio ya que el objetivo es aumentar las ventas, no hay que presionar al usuario. ¿Por qué? No hay nada más eficaz para hacer huir a vuestros suscriptores que enviar emails en los que ponga mil veces la palabra “compra”, y eso a diario. Es mucho mejor enviar un email a tu destinatario explicando el contenido del curso que vendes, lo que le aportará y su link, e incluso acompañar todo esto con alguna noticia más. Lo importante es que te vean como un experto en tu dominio de actividad y las compras vendrán por si solas cuando tus usuarios confíen en tus criterios.

4.        Cuida el título de tu boletín de noticias

He aquí uno de los puntos más importantes. Lo primero que ve el destinatario es el titulo en la bandeja de correos. Al abrir la bandeja puede que tenga otros 10 emails como el tuyo, tienes que destacar, tienes que darle ganas de abrirlo. Tómate todo el tiempo necesario en este paso, puedes pasar desapercibido o destacar, eso está en tus manos. Crea intriga, utiliza palabras potentes, sé breve. Pero sobretodo nunca mientas sobre el contenido del email en los títulos, decepcionarás al suscriptor y generarás desconfianza.

5.        Personaliza la estética del email

Es una manera de que tu audiencia te identifique. Tiene que estar de acuerdo con la imagen de tu web/blog. Utiliza los mismos colores corporativos y los mismos tipos de letra. No te asustes, no necesitas ser experto en Photoshop para poder crear estos diseños ya que en internet encontrarás plantillas descargables personalizables que te serán de gran ayuda.

6.        Utiliza contenido visual

Igual que en las redes sociales, es importante cautivar al usuario con contenido grafico que atraerá su atención y lo incitará a leer el contenido de los emails. Integra imágenes o vídeos siempre que estén en concordancia con el contenido y sobretodo, sobretodo, no sobrecargues el email, eso podría crear el efecto contrario.

7.        Tienes que estar dispuesto a contestar los emails

Este punto es muchas veces ignorado. Imagínate que te has tomado todo el tiempo del mundo en preparar un email bien estructurado, con un contenido de calidad y un título 10; el suscriptor lo recibe, lo abre y le entra una duda sobre un producto o servicio. Es entonces cuando te contesta el email planteándote cuestiones y tú no le contestas. Sí, acabas de perder un suscriptor, pero no sólo eso, sino que también un usuario de tu web y un posible comprador. El trabajo no acaba una vez enviado el email sino que tienes que estar dispuesto a contestar las posibles dudas que tus suscriptores puedan tener.

8.        Analiza tus resultados

Otro de los puntos que suele pasar por alto mucha gente es el análisis del ROI (“Retorno de inversión”) de la newsletter. Hay mucho que analizar, los horarios, los test A/B… No hay que dejar de analizar nunca, ya que podemos aumentar las tasas de apertura o tasa de clic, entre otros, en un porcentaje considerable.

 

Con estos puntos mejorarás considerablemente tu boletín de noticias, no dudes en leer libros y hacer cursos sobre este tema que parece “fácil” o “simple” porque no lo es tanto y sobretodo, crea contenido de calidad en tu Blog, porque si tienes la mejor newsletter del mundo pero no aporta nada, de nada sirve.