Hoy he decidido hacer un artículo sobre los diferentes tipos de web, muchos de vosotros habéis escuchado hablar de “web 2.0” o que “la web 3.0 es lo que tenemos hoy en día” y no sabéis muy bien a que se refieren, este artículo está aquí para intentar explicarte a que nos referimos cuando hablamos de web 1.0, de web 2.0 o de web 3.0.

Actualmente el contenido y la información se encuentran disponibles permanentemente, estemos donde… Clic para tuitear

 

La web 1.0

La web 1.0 es la forma más básica que tomó internet y se caracterizaba por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos.

La Web 1.0 es de sólo lectura, el principal elemento era el texto que se fue completando con el HTML, los hipervínculos, y los primeros navegadores visuales (Internet Explorer, Netscape…). Si el webmaster no actualizaba el contenido, éste no cambiaba, porque sólo él podía interactuar con el website.

Básicamente es la web de antes de la fiebre del punto com del 2001, momento en el que Internet dio un giro brutal.

 

La web 2.0

La web 2.0 empezó a mediados de la primera década de este siglo.

El objetivo de la web 2.0 es compartir el conocimiento. Permite a los usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del website, cosa que en la web 1.0 no se podía hacer.

El consumidor es ahora quien genera el contenido de calidad, y este punto es el que seguramente ha atraído más  a los usuarios.

Las herramientas colaborativas predominan en la web 2.0: blogs, wikis, crowdsourcing, redes sociales, etc.

 

La web 3.0

La web 3.0 es la web semántica, la web inteligente, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web “multidispositivo”.

Hoy en día ya no sólo nos conectamos a internet desde los ordenadores, sino también desde las tabletas, los smartphones e incluso desde dispositivos en los que nunca hubiéramos imaginado conectarnos, como las televisiones.

Podríamos decir que el contenido y la información se encuentran disponibles permanentemente, estemos donde estemos y nos conectemos desde donde nos conectemos.

 

Estas definiciones están basadas en mis conocimientos y en lo que he leído por internet. Algunos estarán de acuerdo conmigo y otros quizás tengan algo que agregar o rebatir sobre una de estas definiciones, aquí estoy para leeros.