Luis Maram nos acompaña hoy en una entrevista sobre el engagement. El creador de luismaram.com os explica qué es el engagement y en qué pude ayudar a una empresa.

Luis Maram es diseñador y especialista en marketing de atracción y desde el año 2006 el creador y autor de luismaram.com, un blog en el que habla sobre diseño, engagement, social media y otros temas relacionados con el marketing online.

En su blog te enseña técnicas para que tu marca sea amada. Muchas empresas prescinden del engagement sin saber lo que puede aportar.

Licenciado en diseño, Diplomado en marketing digital con especialización en redes sociales, Master en marketing Digital y MBA, es una formación más que completa que pone a Luis Marám como referente en su sector.

Luis es además Director de Marketing y Content Strategist en Expok desde hace más de 7 años.

Ha ganado varios premios entre los cuales destaca el Premio CLARES a la Responsabilidad Social 2012.

 

¿Cómo empezaste en el mundo del Marketing Online?

Todo marketero debe actualizarse continuamente o quedar obsoleto. El marketing online viene a complementar las tácticas tradicionales y está cobrando mucha fuerza desde hace unos años, de modo que tendría que decir que fue una evolución natural.

¿Qué cualidades consideras que un buen marketero ha de tener?

Mente abierta, actualización, capacidad analítica y buen entendimiento de las bases del marketing y los negocios.

Entremos en detalles, explícanos ¿qué es el engagement y en qué puede ayudar a una empresa?

Engagement es el arte de construir marcas amadas y admiradas, y la forma en que ayuda a una empresa es que los clientes nos estamos volviendo inmunes a la publicidad, además de que cada día rechazamos más cualquier forma invasiva de ésta. Solo aquellas marcas que generen estas relaciones con los usuarios podrán salir adelante.

¿Nos puedes dar un ejemplo de empresa que haya sabido implementar esta estrategia y explicarnos cuándo y porqué ha funcionado?

Starbucks es una de ellas; maneja un programa de responsabilidad corporativa muy intenso, de modo que tiene bien cubierta su reputación; ha generado programas para escuchar directamente a sus clientes como My Starbucks Idea y además muestra un grado de personalización desde hace años, como el hecho de ponerle tu nombre al vaso.

Para llevar a cabo tu trabajo ¿Tienes alguna herramienta favorita en tu día a día?

Los contenidos. Actualmente el sitio es lo que mejores conexiones me genera. Las redes sociales solo son una extensión de éste, pero en realidad los contenidos son la mejor herramienta de atracción.

¿Algún consejo para los novatos que les pueda ser de ayuda?

Leer mucho y diario; libros, sí, pero también magazines online como Fast Company, Business Insider, Inc., Harvard Business Review, entre otras. Cruzar las bases de lo aprendido con las tendencias que estos sitios suelen mostrar les dará un panorama más amplio del marketing. Además si pueden actualizarse con diplomados o masters online, aún mejor.

¿Unas últimas palabras?

El secreto para llegar a donde se quiera es mantenerse atento, hambriento y siempre trabajando.

 

Agradecer a Luis por aceptar la entrevista y contestar a todas las preguntas muy profesionalmente.

Puedes seguir a Luis Maram en las diferentes redes sociales y agregar su blog a tu Feedly. También puedes contactar con él en su blog.

Blog: luismaram.com

Twitter: https://twitter.com/luismaram

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Luis-Maram/52402851164

Google+: https://plus.google.com/105432885772236076133/posts

Linkedin: mx.linkedin.com/in/luismaram/es