Seguro que has leído muchos posts hablando de enlaces y el por qué son importantes (o no) y tienes un lío en la cabeza ahora mismo que no sabes por dónde empezar.

Con este post voy a solucionarte el problema y que te pongas a crear enlaces desde hoy mismo.

 

 

Enlace follow vs Nofollow

Para empezar, comenzaremos explicando que hay dos tipos de enlaces: los enlaces follow y los enlaces no follow.

Un enlace do follow es aquel que trasmite autoridad desde la página que lo contiene a la página a la que enlaza.

Un enlace no follow es un enlace que no trasmite autoridad, solo enlaza.

A simple vista los enlaces follow y los enlace no follow parecen iguales pero cuando los miras a nivel de código es cuando ves la diferencia. Clic para tuitear

Ahora te estarás preguntando:

“Si los enlaces no follow no trasmiten Pagerank, entonces no sirven, ¿no?”

No exactamente, ahora te voy a explicar por qué. A Google le encanta la naturalidad.

 

“Y…¿qué tiene que ver?”

Si recibes 150 enlaces follow y 0 no follow dará el cante que tu web no recibe un linkbuilding natural y por lo tanto te “perjudicará”.

 

“¿Entonces qué tengo que hacer?”

Tienes que crear miles de enlaces en webs chinas. ¡ES BROMA! ¡NI SE TE OCURRA!

Lo que tienes que hacer es tener un perfil de enlaces que parezca lo más natural posible y para ello no hay porcentajes que valgan. He visto por allí “un 80-20” “un 50-50” etc.

Si tu web recibe visitas y es linkeada por varias webs de forma natural eso ya te ayudará mucho, pero si estás empezando te recomiendo crear enlaces de máxima calidad en do follow y meter enlaces de baja/media calidad en no follow.

 

Enlaces SPAM

Los enlaces SPAM son enlaces de malísima calidad que te pueden perjudicar.

Para ver algunos ejemplos usaremos Ahrefs y analizaremos mi blog que tiene todo tipo de enlaces (aunque lo tengo súper abandonado y prometo darle más vidilla este año).

 

Enlaces Spam

Esto es un enlace SPAM

 

En esta captura de pantalla podemos ver el típico enlace SPAM que recibí.

Los enlaces SPAM se detectan fácilmente, la mayoría proceden de países en los cuales no está nuestro público objetivo y países del este principalmente.

También se pueden detectar por la longitud de sus anchor text o la URL enlazada.

Estos enlaces tienen que desaparecer de tu perfil de enlaces lo antes posible, eso es posible enviando un archivo de Disavow a Google a través de la herramienta Search Console de Google.

 

Enlaces de poca calidad

Los enlaces de poca calidad pueden ser enlaces desde foros, webs con un Pagerank muy bajo o incluso enlaces desde comentarios.

 

Enlace de mediana calidad

Enlace en comentario

 

Este enlace por ejemplo es un enlace de poca calidad ya que está en los comentarios de una web, en no follow y aunque la temática de esa web es igual a la mía este enlace es perfecto para mantener un perfil de enlaces natural.

LEER  7 puntos indispensables para tu eCommerce

(Por cierto, aprovecho para mandar un saludo a mi paisana y os aconsejo visitar el blog de Lucie sobretodo si queréis vender online en Francia).

 

Enlaces de calidad

Un enlace de calidad es un enlace recibido desde una web o blog de la misma temática, follow y que además es un enlace fuerte. Hablamos de webs o blogs top del sector.

Si nos ponemos exquisitos el enlace tiene que tener un anchor optimizado y que enlace a una página que nos interesa potenciar mucho.

En mi caso tengo un enlace TOP a Frangae. Un enlace do follow, con un anchor genial y de una web de altísima calidad. De los mejores enlaces que podría recibir en mi web.

 

Enlace de alta calidad

Esto, señor@s, en un enlace TOP. Pero TOP, TOP.

 

Tengo que dar las gracias a Luís por este enlace pero también por ser un tío cojonudo. Gracias de verdad.

Y ahora viene la pregunta del millón: “¿Y cómo consigo este tipo de enlaces?”

 

Conseguir enlaces de calidad

Para conseguir enlaces de calidad tenemos varias maneras:

 

  • Analizando los enlaces de la competencia

La primera manera es analizar el enlazado de la competencia, ver de dónde proceden los enlaces e intentar replicar los enlaces de mayor calidad.

En este caso algunos serás “fáciles” y gratis y otros tendrás que rascarte la cabeza y/o el bolsillo para conseguirlos.

Para ello necesitarás herramientas especializadas, en mi caso uso Ahrefs y me va perfectamente.

 

  • Pidiendo enlaces

La segunda manera es pidiendo enlaces. Sí, así de “fácil”. Puedes pedirlos y recibirás una respuesta afirmativa o negativa pero si cae, cae. Pero también puedes ofrecer otras cosas a cambio (allí dejo volar tu imaginación) para hacer un win/win.

 

  • Comprando enlaces

La otra manera es comprando estos enlaces. Hay varias plataformas que se dedican a la venta de enlaces en medio y/o blogs. Para ello sólo tienes que registrarte, ingresar dinero y elegir el enlace que deseas.

Pero OJO, recuerda que no todos los enlaces sirven. Tienes que elegir enlaces de tu temática, ya que pagas que sean enlaces do follow (suelen serlo) y que la web de dónde provienen reciba a su vez enlaces de calidad, tenga un buen posicionamiento (y su tendencia sea la subida), etc.

Personalmente uso Prensarank, tienen unos precios cojonudos y trabajan con medio y blogs de todos tipos. También tienes la opción de comprar enlaces entre varias personas y te salen los enlaces a 4 duros. La plataforma es muy fácil de uso y la atención al cliente es muy buena.

Te dejo mi enlace de afiliado de esta plataforma para que te registres y puedas comprar enlaces baratos aparte de beneficiarte de 5€ de regalo en tu registro.

CLICA AQUÍ

 

Espero haberte ayudado con este post, si tienes preguntas no dudes en dejar tu comentario y te lo contestaré encantado.

 

Y tú, ¿Me regalas un enlace? 😉