El marketing viral es una estrategia publicitaria que consiste en que la gente transmita un mensaje de marketing a sus amigos y/o familiares de forma totalmente voluntaria.

Se llama marketing “Viral” porque se asemeja a una epidemia que de dispersa muy rápidamente a medida que la gente se va infectando.

 

En los últimos años, el marketing viral ha crecido mucho y esto se debe a que puede alcanzarse una audiencia elevada e internacional por un coste mínimo. Muchas pequeñas y medianas empresas no han tardado en sumarse a esta técnica de marketing después de ver los buenos resultados de algunas campañas realizadas con un presupuesto mucho menor y que aún y así han llegado a más gente de una manera más agradable.

Pero no todo es cuestión de presupuesto. Las grandes empresas también se han sumado a la moda del marketing viral teniendo en cuenta que se puede alcanzar una audiencia determinada muy fácilmente sin molestar a los usuarios. El marketing viral se ha convertido en un medio imprescindible.

El marketing viral se ha convertido en un medio imprescindible. Clic para tuitear

 

Aquí os dejo un vídeo con un ejemplo que explica que es el marketing viral:

 

Hacer una campaña de Marketing Viral

La pregunta que os haréis todos es, “¿Cómo hago una campaña de marketing viral?

Lamentablemente no existe una fórmula mágica ni elementos que indiquen si una campaña será buena o mala pero intentaremos darte unos consejos que te ayudarán.

  1. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la creatividad. La gente quiere ver algo distinto, algo que les llegue y que no hayan visto ya 100 veces porque el espectador se cansa de ver siempre lo mismo. Con pocos recursos y mucho ingenio se puede realizar contenido con muchas posibilidades de ser viral.
  2. Se aconseja involucrar emocionalmente al espectador generando emociones fuertes que van de la alegría al miedo pasando por el sentido del humor.
  3. También hay que tener en cuenta el momento del lanzamiento del contenido, el día e incluso la hora. Siempre que quieras hacer una campaña de marketing viral o un simple vídeo piensa en tu público objetivo, en cómo les afectará y en si lo compartirán o no.

Como ya os he dicho, no existe una fórmula mágica pero sí unas pautas que aumentarán tus probabilidades de hacer que un contenido sea “viralizado” con éxito.

En el siguiente vídeo Romuald Fons nos explica cómo hizo un viral en 30 minutos, muy aconsejable:

 

Ejemplo de Marketing Viral

Para acabar os dejo unos ejemplos de campañas de marketing viral que han tenido mucho éxito y otras que han fracaso:

  • Con casi 80 millones de visitas en Youtube, Steve Kardynal ha hecho uno de los vídeos más viralizados parodiando el videoclip “Wrecking Ball” de la cantante estadounidense Miley Cyrus.

 

  • Con más de 65 millones de visitas en Youtube, la productora de la película Carrie acertó con esta campaña realizada en un bar.

 

Por otra parte aquí les dejo un ejemplo de vídeo “viral” que ha llegado a “dañar” la imagen de su empresa:

  • Shopoon fracasó queriendo promocionar un nuevo buscador. Su vídeo, con poco más de 200 vistas es un buen ejemplo de fracaso viral.