A la hora de empezar el análisis SEO de nuestra web lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que nuestro código HTML cumple con los estándares W3C. Para esto podemos usar un validador de HTML nos mostrará cualquier posible fallo en nuestro código.
No tenemos que subestimar el código al momento del análisis ya que es un factor que contiene varios puntos muy importantes que nos ayudarán a posicionarnos y determinarán la calidad de la web.

Puedes descargar el libro “Todo sobre las metaetiquetasaquí de manera totalmente gratuita.

El articulo “¿Qué es el seo?” explico que hay 2 tipos de factores, los factores On site y los factores Off site. En esta guía hablaré sobre el primer punto de los factores On page: las meta etiquetas.
Hay varias etiquetas y hablaré de cada una de ellas detalladamente.

 

Clic para tuitear

 

title

Title

En la etiqueta Title debemos resumir lo que encontraremos en la página en cuestión.
Cada página debe tener un título propio y diferente, no deben existir dos páginas en una misma web con el mismo Title.
La longitud del texto no debe sobrepasar los 70 caracteres para una indexación óptima aunque Google calcula la longitud en Pixels.
Para no pasarte puedes ir a esta página : http://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html y rellenar los cuadros de texto hasta que el título se corte.

 

Su código se escribe en la cabecera y es el siguiente:

<title>Aquí el título de la página</title>

 

Así queda en mi Homepage por ejemplo:

title2

 

Puedes ver el title de la página en la pestaña.

title3

 

También aparece en los resultados de búsquedas de Google de color azul.

title4

 

Consejos para un titulo óptimo:

  • Enfoca la etiqueta Title a los robots de Google pero sobretodo a los lectores.
  • El título debe describir lo mejor posible el contenido de la página.
  • Utiliza Keywords relevantes
  • Antes escribas el Keyword en el Title, mejor.
  • Evita superar los 70 caracteres.
  • CREA TITULOS NATURALES: todos sabemos que hoy en día “el contenido es el rey”, y que también lo será mañana, pasado y el otro. Tienes que atraer al lector con tu título, porque puedes tener el mejor title a nivel de SEO para los robots pero ellos no te darán visitas. Imagínate que el titulo de este post fuera “Title Google, título, optimizar título, title SEO” aparte de no llamar la atención tampoco lo estaría haciendo bien a nivel de SEO ya que estaría practicando “Keyword stuffing” una práctica de “Black Hat SEO” penalizable por Google.
  • No repitas Title.


description

Description

La etiqueta Description se usa para describir el contenido de la página en cuestión. El texto no es visible en nuestra página a simple vista aunque los buscadores lo usan en sus páginas de resultados.
Existe la “leyenda urbana” de que esta etiqueta ayuda a posicionarse en los buscadores aunque la verdad es otra: la meta description no ayuda a posicionarse (directamente). Por eso mismo, no debes hacer keyword stuffing y debes escribir descripciones que se ajusten al contenido.
Aunque ahora creas que esta meta etiqueta es “inútil” no es así, sirve para decirle al lector sobre qué trata la página, lo que atraerá tráfico desde los buscadores y te reportará visitas.

 

Lo recomendable es no superar los 156 caracteres por cuestiones de visibilidad en los resultados de búsquedas.

 

Su código se escribe en la cabecera y es el siguiente:

<meta name”description” content=”Aquí la descripción de la página en cuestión.”/>

 

Así queda en mi Home page por ejemplo:

description2

 

También aparece en los resultados de búsquedas de Google.

description3

 

Consejos para una descripción atractiva:

  • Enfoca la etiqueta Description a los lectores: ya hemos visto que las keywords en la descripción no posicionan en los buscadores. De nada sirve poner “SEO, DESCRIPTION SEO, META DESCRIPTION, ETIQUETA DESCRIPTION” porque esto no atrae a prácticamente nadie, tienes que explicar de que trata la página, por ejemplo en esta podríamos poner “Meta etiqueta description: como hacer una descripción atractiva”
  • La descripción debe describir lo mejor posible el contenido de la página: de nada sirve poner “SEO, Social media, Publicidad” si la página no habla de todos estos temas.
  • Evita superar los 156 caracteres: si te pasas se cortará la descripción y el lector no podrá leerla entera. Aquí te dejo una captura de pantalla con una descripción en condiciones y una descripción que seguramente no se ha rellenado:

description4

  • No repitas Description: Todas tus páginas tendrán un contenido diferente, no pueden llevar la misma descripción.
  • Sé original: ¿Nunca te ha pasado elegir un enlace en vez de otro por su descripción? Sé el enlace clicado y no el olvidado.
  • No repitas el title: me refiero a que he llegado a ver descripciones en las que pone exactamente lo mismo que en el Title. Eso hace que parezcas vago y despreocupado por tu apariencia, aparte de no aportar ningún valor.
  • No la dejes en blanco: ¿Qué pasa si la dejas en blanco? Nada, que el buscador se encarga de rellenarla con un fragmento del texto de tu página, en muchos casos la descripción no aporta valor.
  • Atrae al cliente: escribiendo una descripción original, haciendo una propuesta de valor, con un buen CTA, etc.

 

canonicalCanonical

¿Tienes contenido duplicado o páginas similares y tienes miedo a las penalizaciones? No te preocupes: la etiqueta Canonical está aquí para salvarte la vida (o el blog, de momento).
Si estás leyendo esto es que seguro que no has escuchado hablar de esta etiqueta o no sabes para qué sirve, pues está a la orden del día desde 2009, año en el que los 3 principales buscadores (Bing, Yahoo y Google) se reunieron para dar un paso adelante e intentar acabar con el contenido duplicado. Finalmente se creó la meta etiqueta rel=”canonical”.
Su función es saber cuál de una serie de páginas parecidas es la preferida para ser indexada.

Para resumirlo: la meta etiqueta canonical se utiliza para evitar que los buscadores indexen contenido duplicado y tu web se vea penalizada.

Por ejemplo: si tenemos un e-commerce y dentro de él una lista de artículos (en este caso libros) con la opción de posicionarlos por precio y por votos, lo que pasaría es que tendríamos 3 URL que llevarían a la misma página con el mismo contenido:

www.tuweb.com/libros.html
www.tuweb.com/libros.html&otro=1
www.tuweb.com/libros.html&otro=2

 

Usando esta meta etiqueta no importa cuantas páginas tengas, el buscador siempre sabrá que www.tuweb.com/libros.html es la página canónica.

 

Su código se escribe en la cabecera y es el siguiente:

<link rel=”canonical” href=”la página canónica”>

 

Así queda en mi homepage por ejemplo:

canonical2

 

¿Dónde integro la meta etiqueta?

La meta etiqueta rel=”canonical” se escribe en la cabecera de las páginas duplicadas con la URL de la página canónica. Siguiendo con el ejemplo anterior:

www.tuweb.com/libros.html es la página canónica y por lo tanto aquí no tenemos porqué escribir la etiqueta, pero en estos dos otros sí:
www.tuweb.com/libros.html&otro=1
www.tuweb.com/libros.html&otro=2

 

Con esta simple línea de código HTML conseguimos:

Eliminar todo el contenido duplicado: Google Webmaster Tools ya no muestra contenido duplicado.
– Los buscadores indexan exclusivamente la página canónica.

 

CONSEJOS:

– Escribir el código HTML en la cabecera.
– Google recomienda utilizar la meta etiqueta para URL absolutas para minimizar las confusiones pero también acepta los enlaces relativos.
– Sólo se puede usar en un dominio: si queremos migrar a otro dominio, Google aconseja hacer una redirección 301.
– No te preocupes si Google tarda en indexar la URL, en cuanto el robot la rastree la indexará.

REVISAR:

– Que la página redirigida por el rel=”canonical” existe y que no es un error 404.
– Que la página objetivo no contiene una meta etiqueta no index.
– Sólo hay una etiqueta canonical por página. Si hay más de una todas serán ignoradas.

 

keywords

Keywords

Esta es la mejor meta etiqueta hoy en día, simplemente porque ya no sirve y no hace falta ponerla. La mayoría de grandes buscadores ya no la usan y es invisible para el usuario.

Si estuviéramos en 2008 o antes, tendrías un articulo en condiciones ya que servía para indicarle al buscador las Keywords de la web, pero desde 2009 los buscadores pasan de ella. Los webmasters hicieron tanto spam que lo mejor era quitarla. Podrías ver todos los sinónimos inventados y por inventar de unas palabras en esa meta etiqueta.

Todavía hay webmasters que te dirán que la meta etiqueta keywords sigue estando de actualidad pero no les hagas caso, la información oficial de Google es la que te doy aquí, lo demás no sirve.

 

Su código se escribe en la cabecera y es este:

<meta name=”keywords” content=”keyword, keyword2, etc…”/>

 

¿Cómo sabe Google cuales son mis keywords?

Buscándolas en todos lados menos en esta meta etiqueta. Así de simple. Las buscará en el title, en la description, en el contenido, en las H1…

 

H1

H1: la meta etiqueta más importante a nivel de SEO para una página web. Hay que saber que los headlines tienen mucha relevancia en las páginas, tienen mucho valor y tenemos que trabajarlos con mucho cariño.

La meta etiqueta H1 sirve para decirle a Google sobre qué trata la página. Hay que optimizar el contenido de la meta etiqueta para trasmitirle correctamente a los motores de búsqueda de qué trata la página y para ello usaremos los keywords adecuados.

En resumen, la meta etiqueta H1 es equivalente al Title de una página pero dirigido a buscadores: explica de qué va la página y cada página tiene uno distinto.

La diferencia es que en esta meta etiqueta te diriges al motor de búsqueda y no al usuario, por lo que tu lenguaje tiene que ser más enfocado al SEO.

Una web tiene que tener un H1 para cada página y sólo uno para cada una. Hay muchas malas prácticas de esta meta etiqueta y aquí veremos unos ejemplos:

  • Webs que usan el mismo H1 en cada página (nombre de la web por ejemplo)
  • Blogs que usan los H1 para las entradas recientes en la home page (lo correcto sería usar meta etiquetas H2)

La meta etiqueta H1 debe ser corta ya que contra más larga sea más fuerza perderán las keywords.

Google tiene esa bonita manía de dar más importancia a las primeras palabras así que intenta poner las palabras clave al principio (por ejemplo: “Title: donde ponerlo” en vez de “Donde poner el Title” ).

No es obligatorio que la meta etiqueta H1 coincida con la Title pero puede darse el caso.

H1 está enfocada a buscadores mientras que Title se dirige a la gente, por lo que podemos enfocar H1 a los robots de SEO sin ser abusivos en materia de keywords y enfocar Title a los usuarios.

 

Su código tiene que ser este:

<h1>Aquí tu texto</h1>

 

CONSEJOS:

– Debe contener keywords relevantes
– Sólo debes poner un H1 por página
– Debe describir lo que hay en la página
– Debe ser corta: cuanto más larga sea más fuerza perderá
– Gracias a HTML5 podemos tener varios H1 usando la etiqueta <hgroup> per el resultado será dividido
– Colocar las keyword lo más al principio posible
– Puede ser igual que el Title pero mejor optimizar la meta etiqueta H1 para SEO y el Title para los usuarios
– Si no tienes etiqueta por lo que sea lo más probable es que Google use tu H1 para mostrarlo como Title
– No poner URL’S en la meta etiqueta ya que el buscador daría la importancia a esa URL y no a la página en cuestión
– No repetir el H1 en todas las páginas.

Así queda una estructura de H:h2

 

H2

La meta etiqueta H2 se usa para títulos de subsecciones en la página.

Pueden existir varias H2 en una página. Lo recomendable es no sobrepasar las 8.

Un ejemplo es si tienes una web de venta de relojes, puedes poner un H2 a cada subsección que podría ser “relojes de oro” “relojes de plástico” “relojes de madera” etc.
También puedes usarlo para poner una meta etiqueta H2 en cada artículo de la home si tienes un blog.

 

Su código es este:

<h2>Aquí tu texto</h2>

 

CONSEJOS:

– Puede haber más de una H2 por página.
– No hay límite de caracteres.
– Se suele usar para sub apartados o secciones.
– No tenemos que poner lo mismo que en el H1
– Intentar no sobrepasar los 8 H2.

 

H3

La meta etiqueta H3 sirve para definir subtítulos de un H2.
Para seguir con el ejemplo anterior, si tenemos una web de venta de relojes y que tenemos “relojes de plástico” como H2 podemos definir “relojes hombre”, “relojes mujer”…como H3.

Su código es este:

<h3>Aquí tu texto</h3>

 

Su aporte a nivel de SEO es inferior a los H1 y H2.

 

Conclusión

Ahora ya sabes todos los secretos de las meta etiquetas. Si te quedan dudas puedes comentármelo por los comentarios o incluso hacer alguna aportación.

Si te gustan los artículos más técnicos como este también me lo puedes hacer saber para seguir escribiendo sobre este tema 🙂